miércoles, 6 de abril de 2011

Crujiente de morcilla con salsa de piquillos

Ingredientes (para 8-10 saquitos):

Para el crujiente
- 1 morcilla (aprox. 300 g) (1).
- 1 manzana reineta
- 1 puerro
- Piñones
- Medio vasito de Pedro Ximénez
- Medio vasito de agua
- Mantequilla
- 2 cucharaditas de azucar
- Pasta brick
- Cebollino (tiras para adornar los saquitos)
- 1 yema de huevo

Para la salsa de piquillos
- Media cebolla no muy grande (2)
- 150 g de pimientos del piquillo. Yo utilicé unos que venían ya cortados.
- 1 ñora (opcional)
- Nata ligera (200 g)
- Aceite de oliva
- Sal


Elaboración:
Pasta de morcilla
Se pica muy menudo el puerro y se pocha en aceite de oliva. Los piñones se asan en una sartén hasta que estén dorados. Se pela la morcilla y se corta en trozos. Se incorpora al puerro junto con los piñones y se remueve a fin de obtener una pasta homogénea. En una sartén aparte se derriten unos 50g de mantequilla y se fríe la manzana que previamente se ha cortado en dados. Cuando la manzana se esté deshaciendo se agrega el medio vasito de agua, el medio vasito de Pedro Ximénez y las dos cucharaditas de azúcar. Se sigue calentando y removiendo hasta que tenga textura de puré. Esta compota de manzana se agrega a la morcilla y se remueve hasta que todo esté bien mezclado. Se deja reposar y enfriar un mínimo de 3-4 horas. Si se puede hacer de la víspera, mejor

Saquitos
Se parten por la mitad las obleas de pasta brick (3). Para dar la forma de saquito, en el centro se coloca una cucharada de la pasta y se dobla haciendo un cilindro ancho con la pasta en el medio. Se “sella” con yema de huevo y se unen los extremos del cilindro formando una especie de saco. Finalmente se ata con un tallo de cebollino. Se colocan los saquitos en una fuente y se hornean a 180º entre 6 y 8 minutos.

Salsa de piquillos
Se pocha la cebolla y cuando esté transparente se añade la carne de una ñora que previamente se ha hidratado. Se sofríe y se añaden los pimientos de piquillos cortados en tiras pequeñas. Una vez frito, se añade la nata y una pizca de sal. Cuando la nata esté caliente (cuidado de que no llegue a hervir) se pasa por la batidora y se termina de calentar.

Para la presentación final del plato se coloca una fina cama con la salsa de piquillos y se coloca el saquito recién sacado del horno. Servir caliente y, ¡a disfrutar!


Notas:
(1)Morcilla: Podéis hacerla con el tipo de morcilla que queráis (arroz, cebolla, verduras...) Yo cogí una extremeña bastante potente, se suavizará con el resto de los ingredientes.
(2)Puede ser también cebolleta o puerros
(3)Hay que proceder rápidamente con este tipo de pasta porque enseguida pierde la flexibilidad, con lo que no se podría dar la forma deseada.






1 comentario: