lunes, 25 de abril de 2011

Rollos de sushi con ensalada de algas



Ingredientes
Arroz Japonés
Vinagre de arroz
Láminas de alga nori
Un lomo de salmón fresco
Un lomo de atún rojo fresco
Un puerro
Un pepino
Dos aguacates
Semillas de sésamo negro
Para la ensalada:
Algas deshidratadas (Himanthalia eloganta)
Aceite de sésamo
Salsa de soja
aceite de oliva
El zumo de un limón

Lo primero es congelar los lomos de salmón y de atún durante al menos 48 horas.
Descongelarlos sacándolos del congelador y metiéndolos en la nevera 24 horas antes de usarlos.
El siguiente paso será cortar la mitad de los lomos de atún y de salmón en tacos para la ensalada. Una vez cortados los tacos, mezclarlos en un bol y añadir el zumo de limón, el aceite de sésamo, la salsa de soja y un chorro de aceite de oliva. Cubrir el bol con film transparente y dejar macerar en la nevera durante dos o tres horas.
Lavamos el arroz con un colador bajo agua fría hasta que el agua salga completamente transparente. Ponemos en una cazuela una cantidad de agua similar a la que vamos a utilizar de arroz (para 6 personas 3 vasos de arroz y tres vasos de agua) y cocemos durante 23 minutos.
Una vez cocido ponemos el arroz en una fuente y lo mezclamos con el vinagre de arroz. 50 ml. de vinagre de arroz deben ser suficientes para la cantidad de arroz utilizada.
Dejamos enfriar el arroz mientras preparamos el restos de ingredientes con los que vamos a rellenar los rollos de sushi
Cocemos un puerro. Pelamos el pepino y lo cortamos en tiras. Pelamos el aguacate y lo cortamos en tiras. Cortamos el resto del salmón y del lomo en tiras.
Para elaborar lo rollitos, nos vamos a ayudar de un makisu (esterilla de bambú). En primer lugar cubrimos el makisu con film transparente. A continuación colocamos una lámina de alga nori sobre el makisu y la cubrimos con una capa de arroz. Espolvoreamos unas semillas de sésamo negro por encima y damos la vuelta a la lámina, de manera que ahora el arroz esta sobre el makisu. Ponemos el resto de ingredientes sobre la cara de la lámina de alga nori que ha quedado al descubierto y con cuidado giramos el makisu hasta conseguir hacer un rollo.
Finalmente cortamos con un cuchillo los rollos en 8 piezas y colocamos en la fuente.
Llevamos a ebullición las algas deshidratadas y cocemos durante 5 minutos. A continuación las sacamos del fuego y las escurrimos con agua fría hasta que pierdan temperatura. Retiramos el film transparente del bol y añadimos las algas. Mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos la ensalada a la fuente.

3 comentarios:

  1. Car, estuvieron deliciosos.
    Es un trabajazo, pero me pondré un día a hacerlos.
    De los pasos de la receta, no me queda claro un punto: Cuando se da la vuelta al arroz que está sobre la lámina de alga nori, el film transparente sigue cubriendo el makisu, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. El film transparente queda por el lado del arroz, es decir, mirando de perfil al conjunto tendrias que encontrar los siguientes elementos (de abajo a arriba):
    capa de film
    makisu
    capa de film
    arroz
    alga nori

    ResponderEliminar
  3. ok, gracias car...
    pobre makisu, sin contacto con la comida, siempre protegido, nunca a pelo

    ResponderEliminar